Después de participar del Encuentro Provincial y Regional para la erradicación del Trabajo Infantil, en el que asistieron representantes de provincias vecinas, municipios, empresas y sindicatos, preparatorio para el Congreso Internacional de la OIT a realizarse en Bs. As, en octubre, puedo asegurar que el tema ha adquirido la importancia que tiene este flagelo que afecta nada menos que a 158 millones de niños y adolescentes,que entre 4 y 17 años padecen esta situación. Mendoza, no es ajena a estos escenarios.
Me complace invitarlo a Ud. al acto que realizaremos en el marco de la Feria del Libro, el 10 de octubre, a las 19 hs., en la Sala "Tejada Gómez" del Espacio Le Parc. Alli estaremos concientizando al público sobre el tema.
Será muy importante para nosotros contar consu presencia.
Gracias.
Cordialmente.
Elia Ana Bianchi Zizzias.
<Invitacion.jpg>
Haz clic aquí para Responder o para Reenvia
Ludiegreso 2.015
Felicitaciones a las seminaristas que egresan como LUDOTECARIAS.
31 de julio de 2.015
Mi agradecimiento a la Asociación Conciencia por distinguirme en el rubro EDUCACION. Reconocimiento que acepto en nombre de todos aquellos hacen docencia todos los días en el aula, en las organizaciones no gubernamentales y en todos los contextos en los que se honra y respeta la convivencia democrática.
"Día Internacional de la Mujer" 2.015
"En busca del juguete perdido" Crónica de una muestra de pinturas de Elia Ana Bianchi Zizzias.
Clik aquí para ver el artículo de prensa de MDZ
Por la causa de los niños
Una defensora del juego como centro del aprendizaje
La docente e investigadora creó la primera ludoteca de la provincia.
Diario Los Andes Edición Impresa: lunes, 02 de diciembre de 2013
La profesora Elia Ana lleva 30 años desarrollando el proyecto Ludoniño.
Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar
leva una camisa y pantalón de vestir, pero calza zapatillas, que le permiten moverse más cómoda de un lado a otro. Así puede buscar algunos de los libros que ha publicado, mostrar un diseño de una caja lúdica y otro de una ludoteca móvil, guardadas en cajas de distinto tamaño. Ante todo, con ese calzado puede jugar.
Porque Elia Ana Bianchi de Zizzias es, entre varias otras cosas, quien se encargó de crear la primera ludoteca de la provincia, ese espacio donde se aprende jugando y se desarrollan la creatividad y la espontaneidad.
La docente e investigadora publicó recientemente "Ludotecas. Espacios de la A a la Z", en donde sintetiza tres décadas de trabajo y describe la ludoteca ideal -la "A"-, para las instituciones educativas donde resulta posible armar una con un espacio propio y específico.
Pero también ofrece claves de cómo se puede crearla en el aula, en el patio escolar, en bibliotecas, en centros de salud y propone una para chicos con capacidades especiales.
E incluso, para los casos en que no es posible destinarle un sitio, menciona una opción -la Z-, que en cierta medida es un requisito para todas las ludotecas: contar con espacios lúdicos en el corazón, como una actitud con la que se emprende el acto educativo o una acción solidaria. El libro se puede descargar en forma gratuita en zizziaseducar.wix.com/proyectoludonino
Elia Ana detalla que el objetivo del proyecto Ludoniño, que desarrolla desde hace más de 30 años, ha sido desafiar la creencia de que se juega en el recreo, pero en el aula se trabaja. "¿Por qué tiene que ser así? El juego es la actividad del niño", plantea.
Y subraya que en las situaciones de crisis la creatividad es fundamental, pero es una facultad que no se favorece en el modelo verticalista que predomina en la educación actual.
Con la certeza de que es posible enseñar y aprender a partir del juego, creó -con un equipo de docentes y especialistas- la primera ludoteca escolar de Mendoza en 1989, que fue replicando en diversos espacios.
Entre las diversas experiencias que enumera, menciona en particular la de la escuela israelita Max Nordeau, donde trabajaron, después del atentado a la Amia, con los miedos. A través de la música, imágenes, visualizaciones creativas, los pequeños fueron elaborando sus experiencias de temor.
"Los chicos, en general, sienten miedo. A las peleas, a los ladrones, al bullying. Pero a veces no tienen quien los escuche. Lo que intentamos es que objetiven ese miedo para que jueguen con él", señala.
En más de una ocasión, Elia Ana habla de los chicos que están en situación de riesgo y lamenta que, por temor a las denuncias de acoso, los docentes hayan inhibido la caricia, la ternura.
"Soy un poco escéptica", responde escuetamente cuando se le pregunta qué futuro avizora a partir de este contexto, que define como una época bisagra. Aunque de inmediato agrega: "Si perdés cierto grado de esperanza tenés que dejar de ser docente".
Algo que, evidentemente, no está dispuesta a hacer. La profesora y licenciada en Filosofía empezó su nutrida trayectoria como maestra de primaria. Luego fue docente en escuelas nacionales, en colegios secundarios, en la universidad y de posgrado.
Entonces, se le presentó la disyuntiva de dedicarse a dos franjas etarias que le preocupan, porque son las que menos atención reciben: la infancia y la tercera edad. Y se terminó inclinando por los más pequeños, el futuro.
Actualmente sigue dictando, en la Casa del Maestro, el seminario de Formación de Ludotecarios.
El salón del primer piso, donde se reúne el equipo de trabajo no sólo cuenta con una biblioteca que alberga las diversas publicaciones de Bianchi de Zizzias, sino que las paredes tienen cuadros que ella misma ha pintado. "Son de mi época de color", informa, en contraposición a la que ahora atraviesa: de creaciones en blanco y negro.
Como energías no le faltan, asesora a través de Internet a personas que la consultan desde distintas partes del Latinoamérica y está organizando un seminario sobre inclusión educativa junto con especialistas de la Universidad de Bolonia. También sigue escribiendo y creó una petición on line por la causa de los niños.
¿Cómo hace para conservar ese amor por la docencia después de tantos años de ejercicio y algunas decepciones? "Se vive, se siente, se crea. Es una pasión, un impulso interior. La docencia es un acto de creación que va más allá de 'el maestro enseña, el otro aprende'. Si no se pone entusiasmo y creatividad, no funciona", lanza.
Comunicado, 2.018
Comunicado
A partir del mes de diciembre de 2.018, la que suscribe, Prof. Elia Ana Bianchi Zizzias, ha finalizado su voluntariado docente en la Casa del Maestro y Previsión Social. Han sido muchos años (2.006) de actividades académicas, cursos, seminarios, exposiciones, publicaciones, en los que mi objetivo fue poner en valor una Casa que tiene una gran historia para el magisterio mendocino. El salón amarillo fue el escenario de importantes eventos.
Por otra parte, he renunciado a la dirección de una actividad que desde 1.989, me llena de orgullo: Proyecto Ludoniño, que estará a cargo de las Lic.Valeria Rosana Tabo y Leticia López, ambas Ludotecarias de gran experiencia y vocación por niños y adolescentes, legítimos destinatarios del proyecto de ludotecas y de las propuestas de mi ensayo sobre Pedagogía Lúdica, que se ha transformado en texto de consulta para tesis y organización de espacios lúdicos en el país y el extranjero.(www.zizziaseducar.wix.com/proyectoludoniño).
Sin embargo, mi compromiso por la “Causa de los Niños , Niñas y Adolescentes” continuará inalterable.
.
La vida tiene etapas en las que es necesario plantearse nuevas metas y proyectos,por eso en esta etapa decido escribir, tengo mucho que decir sobre política y educación y además, dedicar más tiempo a mi familia y amistades, tiempos sin urgencias. Y, quizás, retomar mi actividad plástica.
Estoy profundamente agradecida a todas las personas e instituciones que confiaron en mi y facilitaron las múltiples actividades realizadas en mi larga trayectoria docente .
Elia Ana Bianchi Zizzias
zizziaseducar@gmal.com